Liège–Bastogne–Liège, ? el retorno de Remco Evenepoel

Remco Evenepoel en un monumento descendió al infierno

Persiguiendo con osadía a uno de los mejores bañadores del pelotón en IL Lombardía, Remco, calculó mal la trazada y cayo desde un puente. En ese instante los telespectadores que estábamos siguiendo la prueba nos temimos lo peor.

El ciclismo en ese momento pasó a un segundo plano y los amantes del este deporte pasamos los días venideros esperando los partes de salud del centro médico en el cual estaba ingresado el corredor.

El corredor, que había desafiado con su juventud y energía el status existente en el ciclismo, tenía un futuro incierto.
No sabíamos si podría recuperase de la fractura de la pelvis, al ser una zona delicada para cualquier ciclista. Ante esta situación podíamos decir que Remco Evenepoel había descendió en un monumento al infierno.

?La mayor promesa del ciclismo de los últimos años estaba de baja, poniéndose en incógnita su futuro.

Tras 6 meses de recuperación, con recaídas puntuales y altas dificultades para poder entrenar durante más de dos horas en la bicicleta, Remco volvía a la competición.

El escenario elegido para su retorno era el Giro de Italia, la primera vuelta de tres semanas que iba a disputar. Con su optimismo y prepotencia, meses antes, había realizado unas polémicas declaraciones, en las que indicaba que habría ganado el Tour a Pogacar sino hubiese sufrido la caída. Generando altas expectativas en su regreso y siendo tildado de prepotente por parte de la afición y del pelotón.

LA VUELTA A LA COMPETICIÓN: Remo Corre el Giro

Después de una concentración en altura en Sierra Nevada, Remco, llegó al Giro en una forma física correcta que le permitió disputar la general hasta la etapa 11. En esta etapa que transcurría por carreteras de Sterrato, Remco quedó cortado en la bajada, evidenciando secuelas psicológicas ocasionadas por la caída en IL Lombardía.

Después de las declaraciones realizadas durante los meses de baja, la prepotencia innata del corredor, así como el Hype generado por el gran comienzo de 2020, la prensa y los aficionados no tardaron en verter sus críticas hacia el corredor del conjunto Belga.

El listado de críticas entorno al corredor fue largo, se indicaba que carecía de técnica, que tenía secuelas ocasionadas por la caída, que no estaba preparado para rendir en grandes vueltas, que no tenía capacidad para puertos largos y con desniveles pronunciados. El corredor llegó a admitir que estas críticas dañaron su confianza e incluso le hicieron replantearse su futuro.

El corredor tenía miedo en los descensos y se generaba una incertidumbre en torno a su futuro, el nivel físico mostrado era bueno, pero ya no era el corredor dominador de 2020.

La temporada 2021 transcurrió con algunas victorias menores y con Remco haciendo alardes de soberbia en el mundial, carrera en la cual trabajó para Wout Van Aert y en la cual mostró un gran nivel, pero sin mostrar continuidad en sus resultados y sembrando muchas dudas.

AÑO 2022 – ¿Cuál es el nivel de Renco?

Después de un año de transición para la joven estrella, llegaba 2022, año en el cual íbamos a conocer el nivel real de Remo y si estaba recuperado tanto a nivel físico como psicológico.

Mostrando intermitencia, falta de continuidad en los resultados, problemas en los puertos de extrema dureza y miedo en algunas bajadas, Remco Evenepoel comenzaba sin despejar las dudas entorno a su figura.

La incertidumbre continuaba alrededor de su figura y nos olvidamos de que previamente le habíamos considerado un genio.

Un genio que elegiría un monumento para redimirse, un genio que igualaría el récord de precocidad en «La Decana», un genio que ganría la Liège–Bastogne–Liège a su manera, atacando con dureza y desafiando al pelotón con valentía.

RESUMEN Liège–Bastogne–Liège

Antes de que se diese el pistoletazo de salida, la Decana, había quedado huérfana del ganador de la edición 2021. Tadej Pogačar, comunicaba que no participaría en esta edición ante el reciente fallecimiento de su suegra.

El transcurso de la misma, estuvo marcado por las caídas que afectaron a gran parte de los favoritos, forzando el Abandono de Allaphilipe y Carlos Rodríguez. Una desgracia que se convertiría en una gran oportunidad para Remco Evenepoel.

Ante el abandono del líder del equipo, Remco se convertía en la principal baza de Quick Step, asumía la capitanía y lanzaba un ataque demoledor a un pelotón más numeroso de lo esperado.

Remco Evenepoel volvía por sus fueros y desafiaba a un pelotón numeroso en el que, tanto Barhein, como Movistar contaban con un elevado número de corredores con los que intentaban controlar la carrera, pudiéndose considerar una temeridad el desafío con más de 30 kilómetros por delante.

Los equipos de los favoritos, Movistar y Barhein colaboraban con el objetivo de intentar recortar las distancias, llegando a reducir a 16 segundos la diferencia gracias al buen hacer de los gregarios de Valverde y Dylan Teuns.

En un monumento Evenepoel descedió al infierno y en otro consigue la redención. ?

Con un brutal relevo de Enric Mas, el pelotón quedó reducido al grupo de favoritos, se sucedieron varios ataques y la falta de entendimiento y colaboración generó momentos de impás. Situación que aprovechó Remco para aumenta la distancia y llegar a meta con una cierta tranquilidad.

Por otro lado, la falta de entendimiento en el grupo de los favoritos ,ocasionó que un segundo grupo perseguidor conectase con con el grupo de Vlasov, Valverde, Teuns… quedando estos mismo relegados fuera del Podium por Quinten y Wout Van Aert.

Conclusiones Liège–Bastogne–Liège

  1. Remco Evenepoel se alza con la victoria más importante de su carrera y salva la temporada de clásicas del Quick Step
  2. Barhein continua con la senda del éxito, en todas las carreras están en la contienda.
  3. Movistar ha realizado un buen papel en las Árdenas, sorprender el nivel mostrado por Enric Mas en calidad de gregario de lujo al servicio de Alejandro Valverde.
  4. La regularidad mostrada por Alejandro Valverde en las clásicas es encomiable. A Movistar le esperan tiempos difíciles sin la figura de Alejandro.
  5. Falta de entendimiento y colaboración en el grupo de favoritos, quedando relegados fuera del pódium.