lagunas de neila

Lagunas de Neila [Rutas en Burgos]

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Rutas en Bici

Vamos a hacer un resumen de nuestra excursión a Lagunas de Neila y toda la ruta hicimos para ascender a este anitiguo glaciar, situado en la provincia de Burgos.

LA ETAPA REINA EN LA VUELTA A BURGOS.

Artículo de Andrea Ramos

Hoy vamos a hablaros de una ruta muy especial en nuestra  querida provincia  de Burgos, una de los puertos más duros que he subido hasta el momento, Lagunas de Neila situado al sur de los Picos de Urbión, dentro de la Sierra de la Demanda muy cerca de la provincia de Soria y de La Rioja.

En la primera mitad del año el Covid impidió la realización de los eventos deportivos siendo la Vuelta a Burgos y en concreto lagunas de Neila el primer puerto en que los profesionales se pondrían a prueba. No se pudo hacer el Tourmalet por lo que Lagunas de Neila se convirtió en el escenario de las grandes batallas con un Remco Evenepoel expectacular. Hoy os contamos la ruta desde el punto de vista cicloturista.

 Hay muchas rutas  para realizar el ascenso hasta el Parque Natural de Las Lagunas de Neila, nosotros decidimos empezar desde uno de los pueblos más próximos Quintanar de la Sierra.

Para esta etapa corta pero dura, os recomiendo ir bien equipado de agua y geles de glucosa para no perder fuerzas en el camino y llegar a la cima y por otro lado algo de abrigo para el descenso que corre bastante el aire.

Este Parque  Natural esta formado  por un conjunto de glaciares rodeado de unos picos a 200 metros de altitud. Las dos lagunas que destacan son la Laguna Negra y la Laguna de la Cascada.

Empezamos la ruta rodeados de un entorno precioso, lleno de pinos, situado en la en el nacimiento del río Duero, con una zona  donde se puede  uno ir a pasar el día y merendar pero es aquí donde empiezan los casi 15 km con una bonita ascensión que poco a poco  estas ganas de llegar a la cima se van convirtiendo en fatiga, sudor  y que en ciertos momentos te dan ganas de bajar de la bici y dejar el camino, pero nada más lejos de la realidad, la adrenalina no te deja abandonar   y el maravilloso paisaje te invita a no dejar de pedalear.

En las últimas subidas , con picos de ascensión de 13, 14, 15 y hasta llegar a  la más temida, con un 17% de pendiente.  Aparecen los nombres escritos en el suelo de la carretera de los más grandes, aquellos que han pasado la línea de meta en la Famosa Vuelta a Burgos como son Valverde,  Mikel Landa,  Nairo Quintana, JM Jiménez…