Ir en Bici en Madrid

Descubre las claves y los hacks para ir en Madrid en bici.

Os voy a mostrar todos los trucos para sobrevivir entre taxistas, Ubers, Cabify, buses y la alta densidad de tráfico de la capital Española.

Madrid no esta preparada para la ir en Bicicleta:

Antes de comenzar, quería indicar que Madrid, no es una ciudad que este preparada para ir en Bicicleta, dado que no se ha hecho una política seria para cambiar los métodos actuales de transporte a otros con una menor huella de CO2.

Hasta hace unos años, no existía el carril bici en la ciudad. Con el objetivo de presentar una candidatura seria a los Juegos olímpicos, se procedió a pintar los suelos de las carreteras con simbólitos de bicicleta que indicaban que esas calles estaban adaptadas para ciclistas urbanos.

Después de esta actuación, la ciudad no sufrió ningún cambio. El cambio llegó a la ciudad cuando apareció la primera hornada de Glovos, Ubers Eats y demás métodos de Delivery en bicicleta. Desde este momento, las bicicletas aparecieron en la ciudad.

Años más tarde, se instaló el servicio público de bicicletas de Alquiler, a su vez la aparición de patinetes y otros elementos ayudaron a ganar espacio en las carreteras a los amantes de las dos ruedas.

Con todo esto moverse por la ciudad no es tarea fácil, por lo que os explico todo las recomendaciones al respecto.

CONSEJOS PARA IR EN BICI POR MADRID

1º Hacerte respetar:

Ir en Madrid en Bici no es sencillo, por lo cual recomiendo que vayas por el centro del carril para evitar adelantamientos al límite que puedan ocasionarte una caida.

2º Indicar las infracciones a los autobuses y los taxistas:

Los conductores de autobús y taxistas, son dos colectivos que consideran que las carreteras les pertenecen, hay que procurar indicarles las infracciones, para educar a estos seres poco civilizados.

Destacaría que hace años era normal que los taxistas escupieran a los ciclistas (lo he sufrido en múltiples ocasiones). En los últimos años están intentado maquillar su imagen y son más civilizados.

3º Ir Visible y protegido:

Es obligatorio llevar luces, y muy recomendable llevar casco. Por lo que recomiendo salir 100% equipado cuando salgas de casa, con el objetivo de evitar imprevistos y ser visibles en carretera.

4º Respetar las normas de circulación:

El colectivo ciclista, no tiene buena fama, por lo que debemos hacer todo lo posible al respecto por generar una buena imagen y que no puedan recriminarnos impruedencias

5º Llevar Porta alforjas + Alforjas:

Es necesario llevar alforjas con el objetivo de evitar las mochilas que generen sudor o incomodidad sobre la bicicleta.

Por lo cual recomiendo el uso de Alforjas + Porta alforjas.

6º Medidas de seguridad para tu bici:

Es necesario llevar medidas de seguridad para aparcar tu bici con garantías. Actualmente lo más recomendable es una candado tipo U + candado extensible que evite el robo de otros elementos, véase sillín – Ruedas.

Recomiendo tener siempre enganchado el cuadro, ruedas y sillín.

Candado recomendado:https://amzn.to/3spoho4

7º Uso de una bicicleta Austera:

Si vas a utilizar la bici como medio de transporte habitual, es necesario que lleves una bici austera con el objetivo de no generar tentaciones a los amigos de lo ageno.

8º Prepara el recorrido. Madrid tiene dos zonas con cuestras.

El centro de Madrid tiene una horografía compleja, si no esta en forma, es mejor bajarse y subir andando la cuesta San Vicente y otras con el objetivo de no llegar sudado a tu destino.

9º E-BIKE, quita la batería al bajarte de la bici:

Es importante que quites la batería cuando te bajes de la bici, para evitar sustracciones .

10º Madrid para entrenar:

Hay múltiples recorridos para entrenar en Madrid, Casa de Campo, Anillo Ciclistas, Carril bici de San Martin de la Vega, Carril Bici de Colmenar Viejo y los puertos de Morcuera y Canencia.

INFO BICI POR MADRID:

Actualmente Madrid posee una red https://geoportal.madrid.es/IDEAM_WBGEOPORTAL/visor_ide.iam?ArcGIS=https://sigma.madrid.es/arcgisportal/rest/services/OBRAS/MPOBRAS_BICI/MapServer