Thomas Pidcock

La nueva Generación que ha TRANSFORMADO el ciclismo.

Después de muchos años de ciclismo monótono, aburrido y contaminado, nos encontramos con una nueva época dorada marcada por el espectáculo.

1º Análisis del pasado, Grandes Equipos dominadores:

Durante años, SKY, US POSTAL y otros dominaban una gran parte de las grandes vueltas con un trenecito de gregarios que perfectamente podían ser Jefes de filas. Estos Equipos  controlaban todos los movimientos de la mano de las nuevas tecnologías y la medición mediante Watts en particular. Siendo este el panorama, el ciclismo se volvió soporífero,monótono y aburrido. 

2º Cambio de perspectivas, interés por las clásicas:

Para los fanáticos del ciclismo, el interés del mismo pasó a otras pruebas menos conocidas en España, las clásicas, pruebas en las cuales el equipo no tenía un control tan absoluto de la carrera, entraron a escena.

Siendo los finales de estas competiciones una lucha continua entre los corredores, teniendo los equipos un papel secundario, el interés de los amantes del ciclismo pasó a estas competiciones.

Los monumentos y la Strade Bianche se convirtieron en un Caviar que hasta el momento no había sido saboreado por los aficionados españoles y siendo pruebas desconocidas para los cuñados futboleros que solo ven el Tour de Francia.

3º Irrupción de jóvenes ciclistas con una mentalidad más combativa:

En los últimos años, han aparecido una nueva generación de ciclistas que han explotado a una edades muy precoces, estando caracterizados por su enorme ambición:  Evenepol, Mader, Bernal, Pogi, Van der Poel, Tom Pidcock, Pedersen, Simmons, Ciccone. 

Estos corredores, han revolucionado todo por su mentalidad, por no especular, por ser menos conformistas y proporcionarnos siempre espectáculo. 

La gran Rivalidad MVDP ,WVA, corredores multidisciplinares. 

El genio de Mathieu Van Der Poel nos hace disfrutar en cada carrera que va, compite en un mismo año en tres modalidades completamente diferentes. Este año ha ganado carreras en Ruta, Ciclo cross y MTB. Un corredor alocado capaz de ofrecernos un espectáculo singular solo porque “tiene frio”.

Pero MVDP no es un caso aislado, compitiendo en múltiples disciplinas,sino que  Wout Van Aert  rivaliza con MVDP por ser el corredor más completo, compitiendo en contrarreloj Individual, Sprints, Clásicas, CicloCross y carreras por etapas. 

Esta dupla con su disputa y rivalidad han conseguido aumentar audiencia de deportes menos conocidos y formar parte de la historia del ciclismo.

No están solos, Hay más:

Tom Pidcock, quiere seguir la estela y disputas múltiples modalidades, Bernal  proviene del MTB y compite también las clásicas, sin olvidarnos de la revelación del tour Pogi, ganador de la Lieja. Esta supergeneración amenaza con pre-jubilar al resto.

ESTA GENERACIÓN NO PARA DE COMPETIR:

Pogi, ganador del tour, lucha por los monumentos, Bernal es capaz de quedar tercero en la Strade Bianche y luego ganar el Giro, Evenepoel con 19 años se proclamó campeón de CRI europeo, Pedersen fue campeón del mundo siendo un desconocido. En cada carrera hay un espectáculo, ya no puedes echar la siesta con el ciclismo de fondo porque el pulso se altera.Ataques a 40 kilómetros, estrategias más agresivas, edad dorada para aficionados y equipos reestructurandose de un modo rápido.

El ciclismo no apto para cardiacos ha venido para quedarse y tenemos mucho que disfrutar.