París Roubaix Colbrelli
Victoria de Colbrelli en la París Roubaix.

Barhein la revolución ciclista de 2021. [ Polémica ciclismo]

La temporada 2020 terminó con el equipo Barhein en duodécima posición en el ranking UCI, habiendo conseguido solo dos victorias parciales en competiciones World Tour ( Stage 3 de la Pariz Niza y Stage 16 del Giro de Italia).

Afortunadamente la temporada fue salvada por el gran tour realizado por Mikel Landa, que terminó con el corredor alavés rozando el podio y mostrando un papel muy sólido en las carreras de tres semanas.

Temporada 2021, nuevas incorporaciones y bajas sensibles:

La temporada 2021 comenzaba con la baja significativa de Cortina. El corredor fichaba por el Movistar Team, perdiendo el equipo un corredor muy importante dado que era uno de los dos corredores que había conseguido una victoria en carreras WT. La baja era muy sensible para un equipo que necesitaba resultados de un modo urgente.

Por otro lado había que destacar la incorporación de dos corredores que a la postre iban a ser Clave, Gino Mader , un joven talento analizado en la este artículo.( 2º puesto en la Covatilla en 2020) y Jack Haig que venía después de un 2020 irregular.

El fichaje de Mader era un apuesta sobre seguro, pero había ciertas dudas sobre el rendimiento que podía dar Jack Haig con 27 años.

También había que destacar la apuesta continuista de la dirección del equipo que basaba la escuadra en unos corredores de nivel alto que no llegaban a ser grandes líderes pero que podían proporcionales múltiples victorias en diferentes escenarios.

Corredores con experiencia y Jóvenes talentos.

La temporada comenzaba de un modo positivo, el equipo funcionaba y todos los corredores parecían que estaban en su mejor momento.

Pello daba un espectáculo en el Tour de lo Alpes, Landa destacaba con un tercer puesto en la Tirreno Adriático, parecía que era su momento y que este Giro 2020 podía ser el suyo.

Pero el infortunio volvió a ocurrir. En una de las primeras etapas, Landa se va al suelo y debe abandonar el Giro. Es operado y se desconoce la fecha de vuelta.
Caída de Mikel Landa en el Giro de Italia con el Bahrein.
Grave caída de Landa en el Giro.

El dramático abandono es suplido con una actuación extraordinaria del resto del equipo, comenzando por Gino Mader, que gana de un modo brillante en un final en alto, siguiendo por Pello Bilbao que se convierte en un gregario de lujo para ayudar al nuevo lider, Damiano Carusso, que vivió el mejor estado de forma de su carrera.

Análisis de GIno Mader : -> corredores jóvenes.

El corredor Italiano conseguía el segundo puesto en la general del Giro de Italia y la victoria sublime de la etapa Reina.

Un momento de Forma espectacular que se extiende a todo el equipo.

La temporada comenzaba con un Giro brillante, pero el estado de forma de toda la plantilla se confirmaba con un sublime tour de Francia en el que conquistaron tres victorias Parciales, teniendo que ser resaltado el papel de Mohoric.

El final de la temporada 2021, confirmaba a Colbrelli como uno de los corredores del momento, conquistando la París Rubaix y el Europeo de Ruta.

También Jack Haig ha llegado a la cima de su carrera, consiguiendo el tercer puesto de la Vuelta a España y mostrándose sólido durante las tres semanas.

Como pequeña desilusión, hay que mencionar el espejismo de Mikel Landa ganando la Vuelta a Burgos, que no se materializo en un buen final de temporada.

Si analizamos la temporada desde el ámbito estadístico, el equipo han conseguido sumar a su palmares 30 victorias y 2 podiums en Grandes Vueltas.

Con estos números y sabiendo las estadísticas de la temporada previa, han surgido numerosas voces discordantes que cuestionan la limpieza del BAHREIN Victorious.

Crisis de Reputación y sospechas provocadas por la redada efectuada en las instalaciones del equipo durante el Tour 2021. 🧪🧪

Durante el Tour 2021, la gendarmería francesa procedió a realizar una inspección en las instalaciones del equipo.

Sin todavía ninguna sentencia en firme, la página Cycling News indicó la detección de Tizanidine en las muestras del pelo de los deportistas.

En los medios especializados indicaban que Colbrelli era el corredor afectado por estas indagaciones.

Todas estas pesquisas han empañado la sobresaliente temporada de un equipo muy bien estructurado.

Esperemos que la polémica se quede en la prensa, no pase al TAS y que en la temporada 2022 veamos a los españoles / Vascos del Barhein brillar de nuevo.